Módulo 1: Discriminación

    

Mientras leía y veía la documentación referida a la discriminación y sus tipos se me ocurrían muchos ejemplos que se pueden apreciar en el día a día, algunos directamente por mí misma y otros observando o leyendo: por razón de nacionalidad, de raza, de sexo, de discapacidad… Y mientras he ido avanzando en la lectura y la visualización de los vídeos, he pensado sobre una posible forma de discriminación, que puede abarcar, en función del caso, tanto discriminación múltiple como interseccional así como discriminación directa, indirecta o por asociación, como es el caso del currículum vítae con foto.

Considero que en este caso puede llegar a tener lugar una primera discriminación (tanto de manera positiva como de manera negativa) física, que posteriormente derive en discriminación laboral y las futuras consecuencias que esto pueda tener (como menor empleabilidad).

En primer lugar, respecto a la discriminación física, se puede elegir o no elegir a un posible futuro empleado por los prejuicios que puedan producirse en el seleccionador viendo la foto de la persona:

-    Desde un punto de vista más subjetivo, como ejemplo, que una persona resulte más o menos atractiva puede conllevar a hacerse ideas erróneas sobre sus posibles habilidades o capacidades. Esto no solo desde un punto de vista de ser físicamente atractivo para otro, sino tener un físico determinado que en la otra persona pueda ser percibido como más o menos amable, más o menos capaz e innumerables características que pueden percibirse y creer predecirse.

-       Desde el lado más objetivo, que la primera toma de contacto de un posible futuro empleado sea su foto puede determinar la criba por múltiples razones: ser mujer u hombre, ser más o menos joven, el color de la piel, la raza, la religión… este último motivo podría ser un buen ejemplo de discriminación por error.

En segundo lugar, en un tema tan delicado y necesario como es un empleo, esto derivaría en más discriminaciones derivadas de menores recursos o acceso a éstos, y así sucesivamente, sin olvidarnos, en ningún momento, del impacto y consecuencias psicológicas que conllevan el ser o sentirse discriminado o tratado de manera diferente por algo que no está bajo el control propio.

La primera "solución" que se me ocurre es omitir la foto del currículum, al igual que sucede en otros países. El motivo no es más que reducir los posibles sesgos que pueden tener lugar en una primera criba y que pueden hacer perder potenciales empleados, en el caso de la empresa, y, sobre todo, que pueden disminuir las posibilidades y oportunidades de las personas, con el riesgo de exclusión que ello supone. En esta línea, también sería interesante omitir ciertos datos personales, como el nombre, que impidan la identificación previa de la persona, solo con el objetivo de que la primera criba sea lo más objetiva posible.

Posteriormente, como lógicamente la persona tiene que pasar una entrevista o, en general, tiene que ser vista y los posibles prejuicios van a seguir produciéndose, considero que una manera de reducir la subjetividad (que nunca se elimina) y la futurible discriminación, es que haya varios seleccionadores, de manera que las opiniones se distribuyan y no exista un sesgo tan marcado.

Este es un tema bastante complejo y susceptible de un abordaje mucho más profundizado, pero espero que se entienda la idea en este breve resumen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 2: Buenas prácticas contra la discriminación

Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?