Módulo 2: Buenas prácticas contra la discriminación
LLAMA A LA VIDA. 024: Línea de atención a la conducta suicida
Presentación
La puesta
en marcha del teléfono de la atención a la conducta suicida (024) impulsado por
el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España dentro del Plan de Acción de
Salud Mental 2022-2024, puede considerarse un programa que favorece la no
discriminación desde dos puntos de vista:
- el de
favorecer el acceso a todas las personas que lo necesiten, independientemente
de sus recursos económicos, a un servicio sociosanitario (al ser público y
gratuito).
- el
de reducir la estigmatización a las personas con problemas de salud mental
(al considerar que existe y que es un problema real).
Este teléfono
está operativo desde mayo de 2022. Se encuentra en funcionamiento las veinticuatro
horas del día, los siete días de la semana y todos los días del año. Está
atendido por expertos y pretende dar apoyo tanto a las personas con ideaciones suicidas
como a sus familiares y entorno; también intervenir en caso de que se
consideren situaciones de alto riesgo.
Destacar
que tanto el material de difusión audiovisual como los canales informativos y
de acceso en su página web están adaptados para personas con discapacidad sensorial
auditiva y en diferentes idiomas, lo que amplia el acceso al mismo.
Ámbito
Según el Observatorio del Suicidio en España, perteneciente
a la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en 2021 se alcanzó un
máximo histórico de suicidios en España, superándose los cuatro mil suicidios
anuales y duplicándose la tasa en menores de quince años.
Según el INE, mueren por esta causa una media de once
personas al día, destacando que el 75% de los fallecidos son hombres frente al
25% de mujeres.
Además, el suicidio es la principal
causa de muerte en las
personas de entre 15 y 29 años de edad, por delante de los accidentes de tráfico
y los tumores. También es la principal causa de muerte no natural en España,
sin distinción de edad, superando los accidentes de tráfico y los homicidios.
Por otra parte, estos datos no reflejan los intentos no consumados
ni las ideaciones suicidas. Afirma la OMS que existirían unos veinte intentos
por cada suicidio, así como se estima que entre el 5% y el 10% de la población
española podría padecer ideaciones suicidas a lo largo de la vida: en números,
unos ochenta mil intentos de suicidio al año y entre 2 y 4 millones de personas
con pensamientos suicidas.
Impacto y resultados
Se estima que este servicio
atienda unas 300 llamadas al día.
Para valorar la utilidad o no de este servicio aún es pronto, y habría que comparar los datos antes y después de su existencia, también controlando otras variables, como el hecho de que pudiera registrarse un incremento debido a que ahora los datos se registran.
Puntos fuertes y debilidades
La
simple puesta en marcha o anuncio de un recurso dedicado a esta conducta ya
supone un gran avance hacia la normalización pública de un grave problema
social y de salud que hasta el momento se ha considerado tabú. El mero hecho de
que se hable de ello ya supone que es un problema real que existe.
Si
bien los datos registrados y difundidos sobre el número de suicidios son
escasos debido a la “evitación del efecto llamada” que se considera puede
ocasionar, en los últimos años se está intentando normalizar y hablar más
abiertamente de este grave problema de salud pública, pudiendo ser éste un
primer paso importante.
El
hecho de que el número de teléfono sea gratuito, disponible permanentemente y
atendido por profesionales es un punto fuerte, porque es accesible para todas
las personas con más o menos recursos, en cualquier momento y pudiendo ser derivado
en el caso de que se considere que se requiera.
El
problema llega o llegaría con qué pasa después.
Está
muy bien hablar de salud mental, puesto que cuando se habla de algo es cuando se
considera que su existencia es real y se normaliza en la sociedad. En
los últimos años han aumentado los casos de suicidio y de padecimientos mentales
en general pero también es que se está hablando de ello públicamente, lo
que es una buena manera de hacer ver que hacen falta tratamientos.
Ahora
bien, de nada sirve un teléfono de ayuda a la conducta suicida si posteriormente
no existe una red de recursos accesibles. En España es necesario un plan real
para la promoción de la salud mental, lo que abarca desde la prevención al
tratamiento.
Los servicios públicos son escasos y, por tanto, lentos, en unas patologías en las que normalmente el tiempo no es aliado. La salud mental es la base de la vida, lo que hace que todo lo demás funcione. Por ello, es necesario y urgente destinar recursos a ésta, con el fin de reducir al máximo posible tener que llegar a otros puntos extremos que son mucho más difíciles de atajar.
En
definitiva, este teléfono es una buena práctica y un buen proyecto porque pone
de manifiesto la existencia y la normalización de un grave problema en auge, y
pretende ser una solución o un canal hacia la misma, pero no debe quedarse solo
en ello y se debe mejorar tanto lo que viene después de éste (tratamiento,
inversión en salud mental, potenciación de la misma en la sanidad pública...) como
lo que existe antes (prevención, y esto abarca todas las esferas de la vida).
El camino es largo, pero puede ser un buen comienzo.
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